Dena prest igandean Durangoko historiako lehen Galdeketa herritarra ospatzeko
Se darán los primeros datos de participación a las 14:00. El resultado oficial se comunicará el mismo día, una vez confirmados los resultados desde la Secretaría Municipal.
El Ayuntamiento de Durango ya tiene todo listo para la primera consulta ciudadana de su historia que se celebrará este domingo, en la que la ciudadanía deberá elegir entre apoyar o paralizar el proyecto urbanístico que el Gobierno Vasco, a través de Eusko Trenbide Sarea (ETS), quiere desarrollar en los antiguos terrenos de las vías del tren de la localidad. Dicho proyecto prevé construir cinco torres de 18 pisos de altura.
Con las casi 4.000 firmas que la plataforma ciudadana Erabaki recogió en 2018 pidiendo una consulta ciudadana, el Ayuntamiento ha decidido plantear a la ciudadanía el futuro de dicho proyecto, ya que considera "primordial" que un proyecto de esta envergadura sea contrastado con las y los durangueses: "Esta no es una consulta creada por el Ayuntamiento, sino que ha sido un mandato popular hecho al Ayuntamiento con un apoyo de casi 4.000 vecinos y vecinas. Nosotras hemos puesto todos los mecanismos a nuestro alcance para que la ciudadanía pueda participar directamente en un proyecto crucial para el futuro de nuestra localidad", ha explicado en rueda de prensa la alcaldesa Ima Garrastatxu.
El referéndum fue aprobado por el Consejo de Ministros del Gobierno de España el 23 de junio del año pasado. El único punto de votación se desarrollará en el pabellón multiusos de Landako Gunea, que reunirá todos los protocolos de seguridad y sanitarios para que la votación se desarrolle con normalidad.
"El 14 de Marzo las y los durangueses haremos historia, ya que celebraremos la primera consulta ciudadana municipal de Durango. Será una cita que supondrá un antes y un después en nuestra historia como pueblo, ya que es un punto importante de la gobernanza participativa que queremos desarrollar en Durango. No queremos tomar decisiones tan importantes en despachos cerrados, primeramente queremos escuchar la opinión de la ciudadanía", ha afirmado el teniente de alcalde Julián Ríos.
Información práctica:
- La consulta popular se celebrará en el mismo horario de otras elecciones: las puertas de Landako Gunea se abrirán a las 09:00 horas y se cerrarán a las 20:00 horas.
- El mismo día trabajarán 51 voluntarios y 6 personas trabajadoras del Ayuntamiento de Durango.
- Podrán participar en la consulta todas las personas físicas mayores de 18 años empadronadas en Durango el día de la consulta.
- No se admitirá el voto por correo.
- Habrá un único colegio electoral en Landako Gunea. En ella se instalarán 17 mesas, que estarán debidamente señalizadas para que las y los durangueses puedan conocer su entrada.
- Habrá cuatro entradas, dependiendo del lugar de votación. En cada entrada se marcará la gente de cada barrio que deberá votar en cada mesa. Se dispondrá de un punto de información en la entrada 2 en caso de duda.
- Las personas con movilidad reducida tendrán prioridad de acceso al local electoral.
- Se recomienda a las personas mayores de 75 años que se acerquen a votar en los momentos de menor afluencia (de 9:00 a 12:00 horas y de 15:00 a 17:00 horas).
- El Ayuntamiento ofrecerá un servicio de autobús durante todo el domingo. Entre las 9:00 y las 19:30 horas habrá nueve paradas.
- Landako Guneko aparkalekua dohainezkoa izango da lehen 30 minututan, mugikortasun arazoak dituztenei bozkatzea errazteko.
- Se darán los primeros datos de participación a las 14:00.
- El escrutinio comenzará tras la votación y se revisará desde la Secretaría Municipal.
- El resultado oficial se comunicará el mismo día, una vez confirmados los resultados desde la Secretaría Municipal.
"Queremos animar a todas y todos los durangueses a que acudan el domingo a votar a Landako Gunea. En este equipo de gobierno queremos desarrollar una gobernanza participativa en la que las y los durangueses tengan la palabra no solamente cada cuatro años. Este domingo escribiremos un apartado importante de la historia de este pueblo", han señalado Garrastatxu y Ríos.