Antecedentes

02 feb 2021

Cronología

Antecedentes

1990 - 1995

Anecedentes

Década de 1990
Impulso de soterramiento del Ferrocarril.

  • Proyecto conjunto entre el GV y el Ayuntamiento de Durango que implicaba también una financiación conjunta.
  • Proyecto constructivo de soterramiento de las vías y desdoblamiento del tramo Amorebieta-Durango.
  • Posibilitaba eliminar la barrera ferroviaria y aumentar la seguridad.
  • Ordenación urbanística de los terrenos liberados en Durango
 

1995

Modificación en el planeamiento municipal (NNSSP 1995)

  • Se planteaba una concentración de la edificabilidad residencial en una gran manzana cercana a Alluitz Kalea, pasando las vías soterradas por debajo de la edificación.
  • Construcción de un gran equipamiento en la zona hacia Ezkurdi que, albergaría un centro cultural y la propia estación de tren soterrada.
  • Entre ambas zonas se ordenaría un gran espacio verde.
  • La línea soterrada no queda tan profunda como para que pueda construirse una edificación en manzana sobre ella.
  • Se debe actualizar el estudio de viabilidad económico.
  • Se modifica la norma existente incorporando el ámbito de gestión RS-2
 

2000

Concurso de Ordenación Urbanística del Suelo afecto al Sistema Ferroviario de Durango.

  • Ordenación ganadora, diseñada por la arquitecta Zaha Hadid: ordenando la edificación residencial en cinco torres, de dieciséis plantas, al norte del parque y junto a la calle Sasikoa, además de un edificio que cierra una manzana de la calle Alluitz y otro que remata el edificio curvo de la calle Alluitz-Askatasun. La nueva estación dispondría de un edificio de servicios en dos plantas y un espacio comercial y de ocio vinculado a la, estación bajo rasante. La ubicación de la edificación ordenada permitía dotar al gran parque, situado al sur de las torres, dar continuidad espacial de la plaza de Ezkurdi.
    Sobre las vías soterradas, se posibilitaría la construcción de un aparcamiento disuasorio de unas 330 plazas. La edificabilidad urbanística establecida para esta ordenación era de 1,35 m²/m².
  • Tramitación nuevas normas subsidiarias NNSSP 2005
  • Eusko Tren decide trasladar su sede a Durango con la previsión de ocupar una parte del edificio de uso tercario
  • Debía incrementarse la edificabilidad urbanística a 1,4 m²/m²
  • Fue convocado un nuevo concurso a nivel internacional para la propuesta de diseño de esta nueva sede, incluyendo la estación, la galería comercial y la zona verde.
Se diseñaron por cada uno de los arquitectos invitados al concurso, diferentes propuestas de las torres de viviendas de la ordenación del año 2000, con el reparto de edificabilidades del documento PERI en elaboración, con un máximo de 18 plantas. El diseño concreto ganador de cada bloque no es legalmente vinculante. La normativa urbanística debe permitir su realización, pero son posibles diferentes opciones de diseño sobre las parcelas resultantes y dotaciones públicas.

Antecedentes

Ordenación ganadora diseñada por la arquitecta Zaha Hadid

Ordenación ganadora diseñada por la arquitecta Zaha Hadid
Ordenación ganadora diseñada por la arquitecta Zaha Hadid

2001 - 2006

2001

Aprobación del PTS de la Red ferroviaria de la CAV

  • Se incorpora el soterramiento de la línea de Durango como una actuación urbanística, no ferroviaria, como producto de la cual se libera una superficie de suelo urbano considerable.
  • Requiere una modificación del PTS Ferroviario, así como del planeamiento estructural del municipio.
  • Requiere la búsqueda y adquisición de terrenos para el desplazamiento de los talleres y cocheras de Euskotren
  • Las plusvalías urbanísticas de la actuación debían contribuir a hacer factible la financiación del proyecto, conforme a los acuerdos con el Gobierno Vasco.
 

2005
Aprobación definitiva de las nuevas normas subsidiarias NNSSP 2005

  • Las NNSSP fueron aprobadas definitivamente mediante Orden Foral 676/2003, de 12 de septiembre, y 76/2005, de 14 de enero, publicado el texto normativo en el B.O.B. núm. 77, de 25 de abril de 2005, en estas se incorpora del área PERI- 1 Ferrocarril

2006
Ordenación Pormenorizada (PERI) - Aprobación inicial (23-02-2006)

Ordenación Pormenorizada (PERI) - Aprobación definitiva (21-06-2006)

Plan Especial de Reforma Interior (PERI) - Publicación BOE
 

Antecedentes

2008 - 2017

2008

Proyecto de Reparcelación - Aprobación inicial
27-11-2008
Se determinan los titulares de las parcelas resultantes de la ordenación. La Administración General de la CAPV será el titular del suelo de sistema general ferroviario y las 5 parcelas de vivienda libre. El Ayuntamiento será titular de la parcela destinada a VPO y equipamiento privado, además de las zonas verdes y espacios libres y perceptor de 4.219.328,60€ que se materializarán según lo que se determine en un convenio. Parte de los suelos del área se encuentran en el inventariado de suelos contaminados, siendo algunos suelos de titularidad municipal y otros de titularidad de la Administración General de la CAPV.
 
2009
Gobierno Vasco decide no trasladar la sede de ETS a Durango.

2010
Redacción por encargo de ETS de los proyectos de urbanización conforme al Master Plan realizado por Zaha Hadid, conforme al fallo del concurso de ordenación del suelo
 

2012
En diciembre de 2012 comienza a funcionar el tren soterrado y la nueva estación.

2013
Se lleva a cabo una modificación del PERI, en la cual se eliminan los 1.000m² destinados a uso religioso, y se destinan a uso cultural-deportivo

2017
Nuevo encargo de los proyectos de urbanización conforme a los criterios indicados por el Ayuntamiento

2018 - 2020

2018

PAU (L2/2206) APROBACIÓN INICIAL

  • El PAU tiene como objeto organizar por fases el desarrollo y ejecución de las actuaciones en el suelo urbano no consolidado.
  • Se ha tramitado un PAU, al objeto de detallar y actualizar la programación y calendario de ejecución de la ordenación, debido al tiempo transcurrido desde la aprobación del Plan.

PAU (L2/2206) APROBACIÓN DEFINITIVA

  • Mediante Resolución 2018/2278 de 28 de noviembre de 2018 fue aprobado definitivamente
  • Ha sido recurrido en vía contencioso-administrativa, fue desestimado y se ha presentado un recurso de apelación que está pendiente de resolución

12-01-2018 CONVENIO entre ETS y Ayuntamiento. (12-01-2018)

  • Contraprestación por 7.847m² de suelo de la antigua zona ferroviaria (desde Trenbide kalea, pasando por el parque Ibaizabal, Ollería, hasta el límite con Abadiño), eliminación de la super-estructura, ejecución de obras externas al PERI (zona Trenbide kalea)
  • Convenio anulado mediante resolución judicial por defectos de forma

PROYECTO DE REPARCELACIÓN - Aprobación definitiva (14-02-2018)

  • El ayuntamiento es receptor de las dotaciones locales un 10% de la edificabilidad urbanística libre de cargas. Parcela r-1 (VPO) y los defectos cuantificados (4,219.328,60 €) que se materializarán según lo que se determine en convenio.

PROYECTO DE URBANIZACIÓN – APROBACIÓN INICIAL

  • Aprobado mediante Resolución 2018/1380 de 18 de julio
  • Con el fin de fomentar la participación de este proyecto, se abrió un período de exposición pública hasta el día 28 de septiembre de 2018, y se realizó un trabajo participativo con jóvenes de centros docentes para la aportación de propuestas sobre las zonas de juegos y deportivas.

2019

APROBACIÓN DE LA CONSULTA POPULAR (19-01-2019 )
Mediante Acuerdo Plenario de 19 de enero de 2019 fue aprobada la moción por la que se formulará consulta popular sobre los terrenos del PERI-1 FERROCARRIL. Ello ha conllevado la paralización del expediente y, que aún no se haya aprobado definitivamente el proyecto de urbanización.
 
PROYECTO DE MEJORA DE ACCESO A LA ESTACIÓN
 
PROYECTO DE URBANIZACIÓN
2019 se deniega la aprobación definitiva del proyecto de urbanización, por cuanto no se ha aportado la Declaración de Calidad del Suelo, y los terrenos afectados por las antiguas cocheras se encuentran potencialmente contaminados.
 

2020

OBRAS DE MEJORA DE ACCESOS A LA ESTACIÓN
ETS licita las obras
 
INFORME DE LESIVIDAD del Proyecto de Reparcelación del PERI
El Ayuntamiento de Durango declaró lesiva para el interés público la resolución de febrero de 2018 que aprobó definitivamente el proyecto de reparcelación del PERI Ferrocarril. Este acuerdo llega después de que una sentencia anulara en abril de 2010 el convenio urbanístico entre ETS y la administración local por un defecto de forma