Antecedentes
Cronología
1990 - 1995
Década de 1990
Impulso de soterramiento del Ferrocarril.
- Proyecto conjunto entre el GV y el Ayuntamiento de Durango que implicaba también una financiación conjunta.
- Proyecto constructivo de soterramiento de las vías y desdoblamiento del tramo Amorebieta-Durango.
- Posibilitaba eliminar la barrera ferroviaria y aumentar la seguridad.
- Ordenación urbanística de los terrenos liberados en Durango
1995
Modificación en el planeamiento municipal (NNSSP 1995)
- Se planteaba una concentración de la edificabilidad residencial en una gran manzana cercana a Alluitz Kalea, pasando las vías soterradas por debajo de la edificación.
- Construcción de un gran equipamiento en la zona hacia Ezkurdi que, albergaría un centro cultural y la propia estación de tren soterrada.
- Entre ambas zonas se ordenaría un gran espacio verde.
- La línea soterrada no queda tan profunda como para que pueda construirse una edificación en manzana sobre ella.
- Se debe actualizar el estudio de viabilidad económico.
- Se modifica la norma existente incorporando el ámbito de gestión RS-2
2000
Concurso de Ordenación Urbanística del Suelo afecto al Sistema Ferroviario de Durango.
- Ordenación ganadora, diseñada por la arquitecta Zaha Hadid: ordenando la edificación residencial en cinco torres, de dieciséis plantas, al norte del parque y junto a la calle Sasikoa, además de un edificio que cierra una manzana de la calle Alluitz y otro que remata el edificio curvo de la calle Alluitz-Askatasun. La nueva estación dispondría de un edificio de servicios en dos plantas y un espacio comercial y de ocio vinculado a la, estación bajo rasante. La ubicación de la edificación ordenada permitía dotar al gran parque, situado al sur de las torres, dar continuidad espacial de la plaza de Ezkurdi.Sobre las vías soterradas, se posibilitaría la construcción de un aparcamiento disuasorio de unas 330 plazas. La edificabilidad urbanística establecida para esta ordenación era de 1,35 m²/m².
- Tramitación nuevas normas subsidiarias NNSSP 2005
- Eusko Tren decide trasladar su sede a Durango con la previsión de ocupar una parte del edificio de uso tercario
- Debía incrementarse la edificabilidad urbanística a 1,4 m²/m²
- Fue convocado un nuevo concurso a nivel internacional para la propuesta de diseño de esta nueva sede, incluyendo la estación, la galería comercial y la zona verde.
Ordenación ganadora diseñada por la arquitecta Zaha Hadid
Ordenación ganadora diseñada por la arquitecta Zaha Hadid
2001 - 2006
2001
Aprobación del PTS de la Red ferroviaria de la CAV
- Se incorpora el soterramiento de la línea de Durango como una actuación urbanística, no ferroviaria, como producto de la cual se libera una superficie de suelo urbano considerable.
- Requiere una modificación del PTS Ferroviario, así como del planeamiento estructural del municipio.
- Requiere la búsqueda y adquisición de terrenos para el desplazamiento de los talleres y cocheras de Euskotren
- Las plusvalías urbanísticas de la actuación debían contribuir a hacer factible la financiación del proyecto, conforme a los acuerdos con el Gobierno Vasco.
2005
Aprobación definitiva de las nuevas normas subsidiarias NNSSP 2005
- Las NNSSP fueron aprobadas definitivamente mediante Orden Foral 676/2003, de 12 de septiembre, y 76/2005, de 14 de enero, publicado el texto normativo en el B.O.B. núm. 77, de 25 de abril de 2005, en estas se incorpora del área PERI- 1 Ferrocarril
2006
Ordenación Pormenorizada (PERI) - Aprobación inicial (23-02-2006)
Ordenación Pormenorizada (PERI) - Aprobación definitiva (21-06-2006)
2008 - 2017
2008
27-11-2008
Gobierno Vasco decide no trasladar la sede de ETS a Durango.
2010
2012
En diciembre de 2012 comienza a funcionar el tren soterrado y la nueva estación.
2013
Se lleva a cabo una modificación del PERI, en la cual se eliminan los 1.000m² destinados a uso religioso, y se destinan a uso cultural-deportivo
2017
Nuevo encargo de los proyectos de urbanización conforme a los criterios indicados por el Ayuntamiento
2018 - 2020
2018
PAU (L2/2206) APROBACIÓN INICIAL
- El PAU tiene como objeto organizar por fases el desarrollo y ejecución de las actuaciones en el suelo urbano no consolidado.
- Se ha tramitado un PAU, al objeto de detallar y actualizar la programación y calendario de ejecución de la ordenación, debido al tiempo transcurrido desde la aprobación del Plan.
PAU (L2/2206) APROBACIÓN DEFINITIVA
- Mediante Resolución 2018/2278 de 28 de noviembre de 2018 fue aprobado definitivamente
- Ha sido recurrido en vía contencioso-administrativa, fue desestimado y se ha presentado un recurso de apelación que está pendiente de resolución
12-01-2018 CONVENIO entre ETS y Ayuntamiento. (12-01-2018)
- Contraprestación por 7.847m² de suelo de la antigua zona ferroviaria (desde Trenbide kalea, pasando por el parque Ibaizabal, Ollería, hasta el límite con Abadiño), eliminación de la super-estructura, ejecución de obras externas al PERI (zona Trenbide kalea)
- Convenio anulado mediante resolución judicial por defectos de forma
PROYECTO DE REPARCELACIÓN - Aprobación definitiva (14-02-2018)
- El ayuntamiento es receptor de las dotaciones locales un 10% de la edificabilidad urbanística libre de cargas. Parcela r-1 (VPO) y los defectos cuantificados (4,219.328,60 €) que se materializarán según lo que se determine en convenio.
PROYECTO DE URBANIZACIÓN – APROBACIÓN INICIAL
- Aprobado mediante Resolución 2018/1380 de 18 de julio
- Con el fin de fomentar la participación de este proyecto, se abrió un período de exposición pública hasta el día 28 de septiembre de 2018, y se realizó un trabajo participativo con jóvenes de centros docentes para la aportación de propuestas sobre las zonas de juegos y deportivas.
2019
2020